martes, 4 de marzo de 2008

CICLO CINE ESPAÑOL EN AUROVILLE

PABELLON ESPAÑOL
Hace poco se formo el grupo que esta trabajando para dar forma al Pabellón Español, con este fin ha comenzado a proponer diferentes actividades, nos complace presentaros una de ellas:
CINE ESPAÑOL
Comenzamos una serie de proyecciones a partir del proximo lunes 25 de Febrero, que se proyectaran en el CINEMA PARADISO, abordando diferentes temas y aspectos de la vida y cultura española.
La primera película que se ofrece será TE DOY MIS OJOS, escrita y dirigida por ICIAR BOLLAIN, miembro de la Academia Española de Cinematografía, comenzó su carrera como actriz, recibiendo varios premios, actualmente es una joven directora, comprometida con su entorno social.
Esta película ha sido rodada en Toledo, una ciudad a 71 Klm. de Madrid, con aproximadamente 70.000 habitantes, situada a 529 metros sobre el nivel de mar y bordeada por el río Tajo. Fue capital de la España Visigoda en el siglo V, y en los siglos XII y XII fue el periodo de mayor esplendedor de Toledo, con una gran intensidad cultural, social y política. Se creo en época del rey Alfonso X el Sabio, la famosa “Escuela de Traductores”, y se hallaba una de las Universidades más importante de su época.
Toledo también es conocida por su producción de acero, y especialmente de espadas, con técnicas que fueron traídas desde Persia por los árabes. La ciudad sigue siendo un centro importante de manufacturas de cuchillos y otros objetos de acero.
El casco antiguo de Toledo, se declaro Patrimonio Común de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
El tema a tratar en esta película nos parece interesante, por ser una actualidad candente, y por el compromiso que ha tomado España sobre el tema de los malos tratos, o violencia de genero, llamada ya actualmente por los medios de comunicación españoles, como violencia machista. En el año 2007, solo en España murieron en manos de sus maridos, ex-maridos y compañeros sentimentales más de 100 mujeres.

“Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, según datos de Naciones Unidas. Y al menos una de cada cinco es víctima de malos tratos en su propio hogar, según la OMS. En pleno siglo XXI, no hay ni un solo país en el que hombres y mujeres tengan el mismo estatus, ni las mismas oportunidades. Tal desigualdad es el principal escollo para erradicar la violencia de género.
Ya en 1981, la ONU advertía de que "la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana"; en la declaración de Pekín (1993) se calificaba la violencia de género como una importante "violación de los derechos humanos"; más recientemente, en 2002, el Consejo Europeo declaraba la violencia doméstica como un "mal endémico", al ser la principal causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años.
Muchas son las causas que citan los expertos para explicar la violencia doméstica y de género, pero hay una que se impone sobre las demás: la desigualdad real que aún existe entre hombres y mujeres en un mundo que sigue siendo machista.
No es tarea fácil erradicar los estereotipos culturales y sociales heredados del tradicional modelo patriarcal que vinculan al hombre con la idea de la fuerza y a la mujer con la de la sumisión. Tampoco ha sido fácil llegar al grado de concienciación social que existe hoy. Hasta hace relativamente poco, la violencia en el ámbito de la pareja se entendía como un problema de puertas adentro en el que nadie se debía inmiscuir. Hoy, gran parte de la sociedad es consciente de que no se puede ni se debe mirar hacia otro lado.”